Desde hace ya 2 años nació este espacio de Inter-Redes que articula a vecinas/os, integrantes de organizaciones sociales y trabajadores/as de programas del ámbito gubernamental de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y que vienen trabajando en redes barriales desde hace tiempo.
Las situaciones que se viven cotidianamente en la Ciudad nos plantean la necesidad y el desafío de reunirnos en una “red de redes”, para elaborar y difundir este documento conjunto sobre diferentes áreas y desarrollar acciones conjuntas.

Hemos confeccionado un documento, de 11 páginas, que se dividen por ejes: Educación, Salud, Adicciones, Vivienda, Ambiente, Políticas Sociales – Ejercicios de Derechos y Políticas Públicas sobre Niñez y Adolescencia a los que se pueden acceder directamente a través del Archivo del Blog (a la Derecha más abajo).

El documento no pretende ser cerrado y único, sino por el contrario, funcionar como disparador de debates, conversaciones e intercambios, que hagan posible una mirada común de la realidad que nos toca vivir. Siguiendo esta línea no desconocemos otros comunicados y documentos que han circulado poniendo palabras a políticas sociales fragmentadas, vaciadas y/o excluyentes. Invitamos a leer y circular este documento; enriquecerlo, discutirlo y dar lugar a nuevas miradas que nos permitan seguir construyendo una realidad más justa y digna para todos / as.

Adicciones

En el contexto de la Ciudad, la gestión de las políticas de asistencia y prevención de los consumos problemáticos de drogas está desarticulada a pesar de que la Ley aprobada, aún no reglamentada, prevé acciones integradas entre los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación. En los hechos, sólo el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con presupuesto específico para esta problemática, lo cual imposibilita un abordaje integral del problema.

En el área Salud, cuando se requiere un dispositivo de mayor complejidad para resolver apropiadamente la situación-problema en cuanto a asistencia, en la mayoría de los Hospitales no se cuenta con unidades de desintoxicación; además se carece de unidades de traslado cuando se evalúa la necesidad de internaciones a comunidades terapéuticas no conveniadas con el Estado. Cuando un dispositivo de Salud especialista en la atención de adicciones (por ejemplo "La Otra Base del Encuentro") considera que se requiere internación para un paciente con el cual se viene trabajando desde hace tiempo, deben solicitarlo a Admisión de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones (centralizado en la sede de la calle Piedras), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Al realizar la admisión, no se tiene en cuenta la evaluación que realizó el equipo profesional que venía trabajando con el paciente, y vuelven a efectuar una evaluación para determinar el lugar al que va a ser derivado, en muchas ocasiones sin informarle al equipo derivante adónde fue internado ese paciente, perdiendo contacto con el mismo. Asimismo, los equipos de Salud tampoco tienen información sobre las características de las instituciones conveniadas con la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, no pudiendo emitir opinión acerca de qué institución es más conveniente para cada paciente con el que ellos vienen trabajando.

A su vez, estos dispositivos de internación resultan insuficientes para la demanda, no sólo en cantidad sino también para contemplar las características de cada sujeto. Es así como muchos terminan interrumpiendo los tratamientos por estos motivos, contribuyendo en definitiva estas instituciones a la exclusión y marginación de aquellos a quienes deberían asistir. De esta manera se vuelve a constatar la ‘puerta giratoria’ del sistema en general, sumado a la insuficiencia de dispositivos que promuevan la reinserción social de los/as adictos/as.

Las modalidades de admisión generan exclusión: por ejemplo en Nación, la Sedronar deriva a la población de usuarios de drogas mayores de 18 años a comunidades terapéuticas conveniadas, a tal fin realiza varias entrevistas de evaluación antes de la derivación, previa presentación del DNI y certificado del ANSES.

Respecto de los CIAC (Centros de Intervención Asistencial Comunitaria), que funcionan en algunas de las villas de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecen a la misma Dirección, cabe destacar que si bien se realiza admisión y atención ambulatoria de la problemática, ésta resulta ampliamente escasa para abordar la misma en la magnitud en la cual se da en la población más vulnerable. Esta insuficiencia es especialmente significativa cuando se trata de abordar la problemática del paco, la cual sobrepasa los dispositivos focalizados específicamente en la adicción a esa sustancia, ya que el fenómeno del paco pone en evidencia aún más la necesidad de un abordaje integral.

Respecto a la Prevención, si bien se ha creado un área de Prevención de Adicciones dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, los recursos son escasos e insuficientes en relación a la magnitud del problema. Los Centros preventivos que comenzaron a funcionar cuentan con recursos humanos que abarcan sólo algunos puntos de la Ciudad, y éstos no cuentan con los recursos necesarios para realizar su labor.

La problemática de las adicciones, en el marco de una población de alta vulnerabilidad social y sanitaria con poca o nula accesibilidad al sistema de salud, requiere de una política integral de prevención y tratamientos que brinden mayor contención en lo que respecta a las carencias sociales, económicas y educativas, a través del desarrollo de actividades en estrecha implicancia con la trama comunitaria. Asimismo, es preciso realizar una articulación efectiva entre los tres Ministerios, a través de garantizar recursos suficientes para la misma, fortaleciendo a los equipos que trabajan en la promoción de la salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agrqadecemos difundan.
El centro de Dia para el tratameinto de usuarios de drogas LA Otra Base de Encuentro cerro el dia viernes luego de años de sufrir graves problemas edilicios. Puntualmente el viernes se cayo un cielo raso del ùnico consultorio disponible, por suerte no lastimò a nadie. Ya tenìamos clausurado parte del centro por esta razòn desde 2009. Pasaron muchos funcionarios, vieron, se horrorizaron y prometieron.
Pero la humedad y la desidia fueron màs ràpidos que sus lentos tiempos de ejecuciòn.
Este centro es uno de los tres centros de dìa para el tratamiento de las adicciones con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires. Realizamos tareas de asistencia, prevenciòn y capacitaciòn. Queremos seguir trabajando seriamente como hasta ahora. Queremos un lugar digno para atender a nuestros pacientes.
Lic. Mourelle MArìa Fernanda Psicologa