Desde hace ya 2 años nació este espacio de Inter-Redes que articula a vecinas/os, integrantes de organizaciones sociales y trabajadores/as de programas del ámbito gubernamental de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y que vienen trabajando en redes barriales desde hace tiempo.
Las situaciones que se viven cotidianamente en la Ciudad nos plantean la necesidad y el desafío de reunirnos en una “red de redes”, para elaborar y difundir este documento conjunto sobre diferentes áreas y desarrollar acciones conjuntas.

Hemos confeccionado un documento, de 11 páginas, que se dividen por ejes: Educación, Salud, Adicciones, Vivienda, Ambiente, Políticas Sociales – Ejercicios de Derechos y Políticas Públicas sobre Niñez y Adolescencia a los que se pueden acceder directamente a través del Archivo del Blog (a la Derecha más abajo).

El documento no pretende ser cerrado y único, sino por el contrario, funcionar como disparador de debates, conversaciones e intercambios, que hagan posible una mirada común de la realidad que nos toca vivir. Siguiendo esta línea no desconocemos otros comunicados y documentos que han circulado poniendo palabras a políticas sociales fragmentadas, vaciadas y/o excluyentes. Invitamos a leer y circular este documento; enriquecerlo, discutirlo y dar lugar a nuevas miradas que nos permitan seguir construyendo una realidad más justa y digna para todos / as.

Ambiente



En toda la Ciudad es visible la problemática en relación a la carencia de los espacios verdes, falta de espacios para la recreación, el deporte, el ocio y el esparcimiento. También encontramos una cantidad significativa de basurales a cielo abierto, en diferentes puntos de la Ciudad, debido a la insuficiencia de contenedores, recolección de basura y limpieza urbana. Lo dicho anteriormente tiene un impacto directo no solamente respecto a la contaminación del ambiente sino también en la salud de la población de la Ciudad.
Por ejemplo, en Villa 20 (barrio de Lugano), las condiciones anteriormente descriptas se ven agravadas por la presencia de un cementerio de autos que es causante de contaminación por plomo en sangre, dengue, acumulación de basura y chatarra, proliferación de plagas y roedores, contaminación de tierra y napas por metales y otros materiales que tardan mucho en degradarse. A pesar de la existencia de leyes (5) y fallos judiciales que ordenan la clausura y remoción del cementerio de autos el Gobierno de la Ciudad, y el Nacional, incurren desde hace años en su incumplimiento; afectando no solo la salud ambiental de los habitantes de la Villa 20 sino también su urbanización.

(5)  Ley 1769 y 2724

No hay comentarios: