Desde hace ya 2 años nació este espacio de Inter-Redes que articula a vecinas/os, integrantes de organizaciones sociales y trabajadores/as de programas del ámbito gubernamental de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y que vienen trabajando en redes barriales desde hace tiempo.
Las situaciones que se viven cotidianamente en la Ciudad nos plantean la necesidad y el desafío de reunirnos en una “red de redes”, para elaborar y difundir este documento conjunto sobre diferentes áreas y desarrollar acciones conjuntas.

Hemos confeccionado un documento, de 11 páginas, que se dividen por ejes: Educación, Salud, Adicciones, Vivienda, Ambiente, Políticas Sociales – Ejercicios de Derechos y Políticas Públicas sobre Niñez y Adolescencia a los que se pueden acceder directamente a través del Archivo del Blog (a la Derecha más abajo).

El documento no pretende ser cerrado y único, sino por el contrario, funcionar como disparador de debates, conversaciones e intercambios, que hagan posible una mirada común de la realidad que nos toca vivir. Siguiendo esta línea no desconocemos otros comunicados y documentos que han circulado poniendo palabras a políticas sociales fragmentadas, vaciadas y/o excluyentes. Invitamos a leer y circular este documento; enriquecerlo, discutirlo y dar lugar a nuevas miradas que nos permitan seguir construyendo una realidad más justa y digna para todos / as.

Introducción al Documento 2010

“La Ciudad promueve el desarrollo humano y económico equilibrado, que evite y compense las desigualdades zonales dentro de su territorio”
Art. 18 / Constitución de la Ciudad
de Buenos Aires

Somos vecinas/os, integrantes de organizaciones sociales y trabajadores/as de programas del ámbito gubernamental que desarrollamos tareas en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de nuestros rasgos característicos es que trabajamos en red: compartiendo y articulando recursos, juntándonos a conversar de los problemas del barrio y viendo cómo resolverlos, organizando festivales comunitarios, luchando por mejorar la atención en los servicios públicos y valorando la participación de los/as vecinos/as en los temas que los afectan.

Las situaciones que vivimos como vecinos/as y trabajadores/as nos plantean la necesidad de reunirnos en esta “red de redes”, ya que los conflictos que atravesamos son parte de una realidad social que supera lo que pasa en cada barrio. Reconocemos a estas redes como actores sociales con la voluntad de trabajar conjuntamente para abordar las distintas problemáticas que afectan a la población de las zonas más desfavorecidas de la Ciudad.

Desde nuestra tarea estamos todos los días en los hospitales y centros de salud, en las escuelas, en las organizaciones que brindan el espacio para hacer apoyo escolar, en las canchitas y plazas de los barrios, en las oficinas públicas donde los vecinos buscan dar respuesta a sus problemas, en organizaciones de la sociedad civil que apoyan jurídica y socialmente a la población más vulnerable, en los centros donde los niños/as, adolescentes y jóvenes buscan aprender un oficio, expresarse a través del arte y la comunicación, el deporte, el juego, la recreación, entre muchos otros temas .

Este trabajo diario en la comunidad, en el barrio, en el territorio, nos hace ser parte de una realidad social que vemos con preocupación, ya que los principales problemas que viven los vecinos y vecinas de la Ciudad (dificultades en el acceso a la vivienda, educación, salud, justicia, servicios públicos, transporte, trabajo, cultura, entre otros) en particular en los barrios más pobres, lejos de encontrar caminos de solución, se vuelven cada vez más difíciles de resolver, más complejos, más graves.

No podemos dejar de lado la preocupación ante la situación de precarización laboral de los trabajadores/as en los diferentes ámbitos de la Ciudad, quienes vivencian despidos, cesantías, eternos contratos de locación de servicios, afectados por los ajustes presupuestarios, la irregularidad en el pago, los recortes de horas de módulos asistenciales (en el caso de los trabajadores de la salud), lo cual desgasta a los profesionales que trabajan en atención directa o propician espacios de promoción de Derechos en todos los barrios de la Ciudad.

Queremos detallar aquí algunos de esos temas (que hemos ordenado por ejes para organizar su lectura) como punto de partida de un diagnóstico que nos permita construir una mirada común sobre los problemas de la Ciudad. Invitamos a todas/os a difundir y enriquecer este documento con el fin de que pueda convertirse en una instancia de transformación de la compleja realidad de la Ciudad de Buenos Aires.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este jueves a las 9.30 frente al Parque Roca, Avenida Roca 3490

CHICOS CON DISCAPACIDAD, JUNTO A SUS PADRES, TERAPISTAS Y PERROS ADIESTRADOS, SE MANIFESTARAN POR EL CIERRE DEL PROGRAMA DE ZOOTERAPIA

(CABA, 2 de Noviembre de 2010) Chicos con discapacidad, junto a sus padres, terapistas, y perros adiestrados, se manifestarán este jueves a las 9.30, en contra del cierre del programa de Zooterapia, frente a la entrada del Parque Roca, avenida Roca 3490.

En el reclamo estarán acompañados por la defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, junto a la legisladora porteña María Elena Naddeo, entre otros representantes políticos

Antes del cierre, efectivizado hace cerca de un mes, al programa de Zooterapia asistían cerca de 500 niños y niñas. Según las denuncias presentadas la intención del Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires (GCBA) sería utilizar ese predio con otros fines.

“No puedo entender cómo van a cerrar algo que es tan importante para nuestros hijos”, dijo Laura en una presentación de este tema en la Legislatura porteña. Contó que este tratamiento le “cambió la vida” a su hija, que “antes no se comunicaba y en la actualidad sí lo hace, y además aumentó su lenguaje”, valorizó.

¿Qué es la Zooterapia?

Según el sitio en internet zoo-terapia.com, la zooterapia no es medicina alternativa “es un acto terapéutico que implica una técnica diferente de abordaje terapéutico”.

Explica que la acción “implica también la presencia de profesionales especializados no solo en terapias tradicionales sino en el área humano-animal, como así también la presencia de, en nuestro caso, perros adiestrados específicamente para colaborar con el abordaje terapéutico de diferentes patologías”.

Y agrega “En cuanto a lo terapéutico, la característica es que se llega a un mismo punto, que en la terapia tradicional, solo que en menor tiempo ya que a través de los perros se logra aflorar los sentimientos más nobles con mayor conciencia y energía”.

Contacto con la Prensa: Gustavo 15-6212-5518