Desde hace ya 2 años nació este espacio de Inter-Redes que articula a vecinas/os, integrantes de organizaciones sociales y trabajadores/as de programas del ámbito gubernamental de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y que vienen trabajando en redes barriales desde hace tiempo.
Las situaciones que se viven cotidianamente en la Ciudad nos plantean la necesidad y el desafío de reunirnos en una “red de redes”, para elaborar y difundir este documento conjunto sobre diferentes áreas y desarrollar acciones conjuntas.

Hemos confeccionado un documento, de 11 páginas, que se dividen por ejes: Educación, Salud, Adicciones, Vivienda, Ambiente, Políticas Sociales – Ejercicios de Derechos y Políticas Públicas sobre Niñez y Adolescencia a los que se pueden acceder directamente a través del Archivo del Blog (a la Derecha más abajo).

El documento no pretende ser cerrado y único, sino por el contrario, funcionar como disparador de debates, conversaciones e intercambios, que hagan posible una mirada común de la realidad que nos toca vivir. Siguiendo esta línea no desconocemos otros comunicados y documentos que han circulado poniendo palabras a políticas sociales fragmentadas, vaciadas y/o excluyentes. Invitamos a leer y circular este documento; enriquecerlo, discutirlo y dar lugar a nuevas miradas que nos permitan seguir construyendo una realidad más justa y digna para todos / as.

Salud

Si bien la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en el Art. 20 garantiza el derecho a la salud integral, tomando “el gasto público en salud como una inversión social prioritaria”, vemos la restricción en la accesibilidad a los servicios de salud de la población más vulnerada por falta de ingresos, escasez de recursos, distancias geográficas o culturales, dificultando un diagnóstico precoz, control y tratamiento correcto de enfermedades exponiendo a esta población a un mayor riesgo de enfermar y morir por patologías reducibles.

Dado el nuevo escenario asistencial del subsector público, definido por un aumento, heterogeneidad y complejización de la demanda, el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires muestra un modelo de atención estructurado en función de la oferta asistencial para la atención de la enfermedad y la urgencia relegando tiempo y recursos para las actividades de prevención y promoción de la salud en conjunto con la comunidad. A pesar de lo dicho anteriormente, la Atención Primaria de la Salud se realiza en muchas oportunidades por la voluntad y energía de los equipos de salud.

Esta realidad de atención fragmentada y saturada vulnera el derecho a una atención integral, accesible, eficaz y de calidad para la población como se encuentra establecido por la Constitución y la Ley Básica de Salud.

Además se presentan situaciones de maltrato y discriminación, negativas de atención por falta de documentación, por edad o lugar de residencia; excesivas demoras en la obtención de turnos para la atención y estudios o cirugías; falta de provisión en tiempo y cantidad de leche, medicación, prótesis recetadas; déficit de mantenimiento edilicio y equipamiento técnico hospitalario, sumado a la falta de profesionales debido al crecimiento de la demanda. Respecto de los Centros de Salud, estos son insuficientes en función de la cantidad de la población, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, especialmente en zona sur. Respecto de los Centros de Salud existentes, los recursos de todo tipo resultan insuficientes.

Los Centros de Salud se caracterizan por atender a la población materno-infantil prioritariamente, encontrándose en primer lugar de demanda la atención de los niños/as con problemas respiratorios, diarreas, parásitos, problemas dermatológicos, nutricionales. Respecto a los adultos, se destacan la atención a las mujeres embarazadas en relación a su control obstétrico y el programa de TBC para el diagnóstico, control y tratamiento de un número cada vez mayor de familias afectadas por la tuberculosis. Tomando las unidades asistenciales de la zona sur de la CABA vemos que se encuentra el mayor porcentaje de casos de TBC notificados en el 2008: el 65,9%.

El actual gobierno impuso al sector una política de recortes presupuestarios y centralización para la compra de insumos y medicamentos, que llegó por momentos a desabastecer por completo las farmacias de los hospitales y centros de salud, debiendo suspender cirugías y programas enteros, así como la entrega de medicación para que los pacientes puedan realizar el tratamiento acorde a la patología. Además, se vetó la Ley de Medicamentos que creaba el Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos para la Ciudad, favoreciendo de esta manera a los grandes laboratorios. Asimismo, se ha producido una reducción sistemática de las vacantes para Concurrencias (estimado en el 60%) en el sistema de salud público, y se ha intimado a una jubilación anticipada con el fin único de reducir el plantel de las instituciones (trabajador que se jubila, renta que se pierde).

En relación a las personas con discapacidad, aquellas que se encuentran dentro de la población de mayor vulnerabilidad social, presentan un riesgo más alto de contraer enfermedades, muchas de ellas prevenibles, dejando secuelas que afectan las diferentes capacidades. A su vez, un gran número de sujetos con discapacidad no reciben la atención necesaria, existiendo barreras arquitectónicas, culturales, sociales, desarticulación entre los distintos sistemas gubernamentales (por ej. Educación y Salud), distancias a los Centros de atención y dificultades para mantener tratamientos a largo plazo.

Respecto a la problemática del área de Salud Mental de la Ciudad, la misma se enmarca dentro de la política de avasallamiento de la Salud Publica ejercida por la gestión actual. En los últimos tiempos, se ha incumplido sistemáticamente la ley de Salud Mental 448 de la Ciudad de Buenos Aires; se produjo la descategorización del área, al pasar de ser una Dirección General a Dirección Adjunta, de modo que ha perdido autonomía y presupuesto y no se ha convocado al COGESAM (Consejo General de Salud Mental) para la implementación de políticas en Salud Mental. Asimismo, se ha intentado cerrar los hospitales Borda, Moyano y el Hogar Rawson con fines de construir en esos predios un Centro Cívico, en conjunto con un plan de construcción de 10 micro-manicomios. En los últimos tiempos la Justicia ha fallado a favor del Hospital Tobar García y el Borda a fin de que el Gobierno cumpla con las obras pactadas. A pesar de ello el incumplimiento sigue en pie.

Otras problemáticas relativas a la Salud Mental observadas por nuestras redes son: la falta de insumos, un incremento de la medicalización de los menores, traspaso de pacientes al sector privado, deterioro y abandono edilicio de los hospitales monovalentes, se solicitó la renuncia a todos los directores de los hospitales de la Ciudad para suplantarlos, ante lo cual la Asociación de Profesionales pertinente interpuso un recurso de amparo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grupo de intervenciones teatrales callejeras:

La Bisagra

… porque la indiferencia no nos es indiferente…

“LA FIESTA: Culto a la cultura culta”

Canciones y escenas teatrales de una fiesta muy particular…

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CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 3

"Dr. Arturo Ameghino"

Personería Jurídica N° de Resolución 1004


En el marco del Plan de Lucha que venimos llevando a cabo contra los atropellos de la gestión macrista, estamos organizando una Asamblea Pública y un Festival de Resistencia, el jueves 25 de noviembre. La cita es a las 21 hs. en Av. Córdoba 3120.

Nos resulta imperioso contar con todo el apoyo que sea posible, ya que estamos en una situación verdaderamente crítica.

A continuación, les enviamos una síntesis de la situación que estamos atravesando.

Es inminente el tratamiento en el Senado de la Nación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones, que intenta modernizar y democratizar el tratamiento del padecimiento mental. Contra ella vienen operando en forma virulenta las corporaciones médicas, pues temen perder algunos inmorales privilegios.

En este marco, en la ciudad de Buenos Aires se produce un nuevo intento de desplazar de la Dirección del Centro de Salud Mental N° 3 Dr. Arturo Ameghino al Dr. Rubén Slipak, ahora bajo la figura de “encomendarle tareas en comisión por un año” en otra dependencia del Sistema.

La Asociación de Profesionales del C. S. M. N° 3 expresa su convicción de que estos ataques no están dirigidos al Dr. Slipak por cuestiones personales, sino que son en contra de la Institución en su conjunto, por su histórica posición de reivindicar políticas de consenso y defensa de los postulados de la Ley 448 de Salud Mental, que rige el ámbito de la Ciudad y que es desobedecida y bastardeada por la administración macrista.

Es imperioso que el ministro Lemus rechace las presiones de la Asociación de Médicos Municipales y se ajuste a la letra de la Ley 448. Exigimos el cese de los ataques al Centro de Salud Mental N° 3, modelo de dispositivo asistencial en la transformación de la concepción hospitalocéntrica que viene sosteniendo el discurso médico hegemónico. El Consejo General de Salud Mental, en reunión del 4 de noviembre, fijó posición al respecto, repudiando este nuevo ataque a nuestro Centro.

Hoy más que nunca es imprescindible que el sector se una y reaccione contra el constante hostigamiento de las corporaciones médicas en complicidad con el ejecutivo, que ha demostrado la ausencia de planes para Salud Mental, su incapacidad de gestionar y su propósito de desmantelamiento del hospital público.

Anónimo dijo...

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES

CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 3 "Dr. Arturo Ameghino"

30 de noviembre de 2010

DENUNCIA

EL ACCIONAR INCONSTITUCIONAL Y ANTIDEMOCRÁTICO

DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

PORQUE:

EN SEPTIEMBRE DEL 2009 SE DESPLAZA EN FORMA ARBITRARIA AL DIRECTOR DEL CENTRO Y SE NOMBRA A LA DRA. FABRYKANT EN EL CARGO EN BASE A UNA PARODIA DE CONCURSO QUE TRANSGREDE LA LEGISLACIÓN VIGENTE.


LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES INICIA ACCIONES JUDICIALES Y UN PLAN DE LUCHA PARA RESTITUIR AL DIRECTOR QUE CUENTA CON EL CONSENSO Y APOYO DE LOS PROFESIONALES DESDE HACE 8 AÑOS.


A PESAR DE QUE LOS AMPAROS FUERON FAVORABLES A LA POSICIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL CENTRO (EXPEDIENTES 31577/0 Y 35214/0) HOY EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DECONOCE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE CONFIRMAN EN EL CARGO DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO AL DR. RUBEN SLIPAK Y LO VUELVE A DESPLAZAR.


POR LO TANTO SE VUELVE A AVASALLAR EL FUNCIONAMEINTO DE LA INSTITUCIÓN CON LA VIOLENCIA EJERCIDA AL IMPONER NUEVAMENTE A LA DRA FABRYKANT COMO DIRECTORA, QUIEN SOSTIENE PUBLICAMENTE SU OPOSICIÓN A LAS LEYES DE SALUD MENTAL, TANTO DE LA CIUDAD COMO A LA RECIENTEMENTE SANCIONADA LEY NACIONAL.


EN EL DIA DE LA FECHA SE INFORMA QUE DICHO CARGO LO EJERCERÁ NO EN LA SEDE DE LA INSTITUCIÓN SINO A DISTANCIA, EN LA SEDE DEL MINISTERIO DE SALUD; CONSTITUYENDO ÉSTA UNA MEDIDA INÉDITA, INSÓLITA E IRRESPONSABLE.

EL GOBIERNO MACRISTA CEDE ASÍ A LAS PRESIONES DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS MUNICIPALES, CORPORACIÓN QUE SE OPONE ACTIVAMENTE A AMBAS LEYES DE SALUD MENTAL.

ESTO CONSITUYE UN NUEVO ATAQUE A LA ASISTENCIA EN SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN, A LOS PROFESIONALES Y AL MISMO CENTRO AMEGHINO PONIENDO EN RIESGO EL FUNCIONAMIENTO DEL MISMO.

LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL CENTRO DE SALUD MENTAL N° 3, DR. ARTURO AMEGHINO HACE RESPONSABLE AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, AL MINISTERIO DE SALUD Y A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL POR TODO DAÑO Y PERJUICIO QUE ESTE ACCIONAR PROVOQUE A PACIENTES Y TRABAJADORES DE LA INSTITUCIÓN.

SIN CONSENSO NO HAY GESTIÒN

SIN RESPETO A LA LEGALIDAD VIGENTE
NO HAY DEMOCRACIA

Mariela Calloway - Secretaria
(15)5629-8409
Héctor Santulli -Presidente
(15)6803-1799

asocprofcsm3@gmail.com

Anónimo dijo...

Hace 8 años, cuando el país atravesaba una de sus mas grande crisis económicas en nuestro barrio abría sus puerta el Centro de Salud y Atención Comunitaria (CESAC 33).

La apertura del CESAC dio respuesta a un histórico reclamo de los vecinos, la prueba de ello es que hoy cuenta con mas de 10 mil historias clínicas de vecinos de Chacarita, Villa Crespo, Palermo y Paternal.

Hoy luego de 3 años de gestión Macrista el CESAC 33 carece de insumos básicos para su funcionamiento.No cuenta con Algodón, Jeringas, Gasas y Alcohol.

Esta situación genera un funcionamiento irregular del Centro de Salud, pues no se están pudiendo brindar servicios que lo distinguían, como por ejemplo, la extracción de sangre para análisis clínicos, la provisión de medicamentos.

Debemos reclamarle al Gobierno de la Ciudad que deje de desfinanciar la Salud Pública

Viernes 17 de diciembre 18 hs

En Córdoba y Bonpland.

Trae de regalo un insumo para el CESAC

Convocan Organizaciones de la Comuna 15

Comunidad CESAC 33 - Nueva Comuna - Comunidad Hospital Tornú - La 15 Territorio de Participación - Encuentro por la Democracia y la Equidad - Red por Buenos Aires - Mutual Sentimiento - Unidad Socialista - Asamblea Juan B. Justo y Corrientes - Asoc. Amigos Parque los Andes - Partido Solidario - Mov. Proyecto Sur - Consorcio Barrio Los Andes - Partido Comunista - MTR ( La Dignidad ) - Partido Humanista - Partido de la Victoria (Malabia) - Partido Obrero - P. Popular Socialista - Movimiento Evita - 678 Autoconvocados FBK - Frente Progresista y Popular - UCR - Ateneo Santiago Pampillón