Desde hace ya 2 años nació este espacio de Inter-Redes que articula a vecinas/os, integrantes de organizaciones sociales y trabajadores/as de programas del ámbito gubernamental de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y que vienen trabajando en redes barriales desde hace tiempo.
Las situaciones que se viven cotidianamente en la Ciudad nos plantean la necesidad y el desafío de reunirnos en una “red de redes”, para elaborar y difundir este documento conjunto sobre diferentes áreas y desarrollar acciones conjuntas.

Hemos confeccionado un documento, de 11 páginas, que se dividen por ejes: Educación, Salud, Adicciones, Vivienda, Ambiente, Políticas Sociales – Ejercicios de Derechos y Políticas Públicas sobre Niñez y Adolescencia a los que se pueden acceder directamente a través del Archivo del Blog (a la Derecha más abajo).

El documento no pretende ser cerrado y único, sino por el contrario, funcionar como disparador de debates, conversaciones e intercambios, que hagan posible una mirada común de la realidad que nos toca vivir. Siguiendo esta línea no desconocemos otros comunicados y documentos que han circulado poniendo palabras a políticas sociales fragmentadas, vaciadas y/o excluyentes. Invitamos a leer y circular este documento; enriquecerlo, discutirlo y dar lugar a nuevas miradas que nos permitan seguir construyendo una realidad más justa y digna para todos / as.

Caída de cielorraso en centro de adicciones

El viernes 3 de septiembre, el cielorraso del centro de asistencia en adicciones La Otra Base del Encuentro, se desplomó en su totalidad por lo que quedó inutilizado, sin que se produjeran de milagro victimas fatales o heridos. A pesar del reclamo de vecinos y trabajadores, el Gobierno de la Ciudad aún no dio respuestas.

Dicho centro se encuentra ubicado en el barrio Rivadavia de la villa 1-11-14 del bajo Flores e integra la Red de adicciones del Ministerio de Salud porteño. A su vez, es el único dispositivo con que cuentan los vecinos para la atención de personas que consumen Paco u otras drogas.

Esta situación hizo que el vinculo con la comunidad del barrio fuese muy fuerte. Asimismo, su equipo profesinal es unos de los pocos que trabaja en el país con las denominadas “ranchadas”, es decir, con la asistencia en el preciso lugar donde jóvenes o adultos hacen uso de sustancias adictivas.

No obstante, el dato relevante es que la Defensoría del Pueblo de la CABA haya advertido al ministro Jorge Lemus, el pasado 7 de mayo, sobre las enormes falencias que presentara la estructura edilicia del lugar.

Mediante la Resolución 1093/10 la Defensora Alicia Pierini manifestó, a instancias de un informe elaborado por su Adjunto Andrés Elisseche, “deficiencias en los servicios básicos, humedad y grietas en paredes y cielorrasos, con el agravante de tener en desuso la mitad de su espacio físico como consecuencia de las filtraciones recurrentes que dejaron a los techos en peligro de derrumbe”.

Por otro lado también realizó en el mismo escrito, observaciones de similares características sobre el estado de situación de otros centros, como el Carlos Gardel del barrio del Abasto y del Dr. Enrique Biedak del barrio de Constitución

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cpros/as: les comentamos que el pasado Miércoles nos reunimos en la puerta de La Otra Base cerca de 50 cpros/as, trabajadores/as y vecinos/as. Luego de hacer un recorruido por la situación actual de los espacios de salud, educación, comedores, viendo el vaciamiento y la precariedad que se está atravesando, se decidió hacer: el próximo Miércoles 22 a las 11 hs una radio abierta en Cobo y Curapaligüe, para a las 12 hs hacer un corte : en Defensa de todos los espacios públicos del barrio !!!
Los esperamos