Desde hace ya 2 años nació este espacio de Inter-Redes que articula a vecinas/os, integrantes de organizaciones sociales y trabajadores/as de programas del ámbito gubernamental de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y que vienen trabajando en redes barriales desde hace tiempo.
Las situaciones que se viven cotidianamente en la Ciudad nos plantean la necesidad y el desafío de reunirnos en una “red de redes”, para elaborar y difundir este documento conjunto sobre diferentes áreas y desarrollar acciones conjuntas.

Hemos confeccionado un documento, de 11 páginas, que se dividen por ejes: Educación, Salud, Adicciones, Vivienda, Ambiente, Políticas Sociales – Ejercicios de Derechos y Políticas Públicas sobre Niñez y Adolescencia a los que se pueden acceder directamente a través del Archivo del Blog (a la Derecha más abajo).

El documento no pretende ser cerrado y único, sino por el contrario, funcionar como disparador de debates, conversaciones e intercambios, que hagan posible una mirada común de la realidad que nos toca vivir. Siguiendo esta línea no desconocemos otros comunicados y documentos que han circulado poniendo palabras a políticas sociales fragmentadas, vaciadas y/o excluyentes. Invitamos a leer y circular este documento; enriquecerlo, discutirlo y dar lugar a nuevas miradas que nos permitan seguir construyendo una realidad más justa y digna para todos / as.

Educación

Uno de los principales problemas con los que se encuentran las familias de varios barrios, (principalmente de zona sur) es la falta de vacantes en las escuelas públicas tanto en el nivel inicial, primario, como en la escuela media. Miles de chicos/as se encuentran con las puertas cerradas de las instituciones que deberían ser un resguardo de su derecho a la educación, principal punto de partida para formarse como ciudadanos/as en igualdad de condiciones con sus semejantes (1).

Esta ausencia de vacantes se ve agravada por la falta de escuelas e instituciones de enseñanza. Muchos chicos/as de los barrios del sur deben trasladarse en micro hacia escuelas del centro o norte de la ciudad con las consecuencias traumáticas que esto genera en la vida cotidiana familiar y en sus posibilidades de socialización. Los principales problemas que genera la situación de traslado son:

- problemas de adaptación, integración y socialización de los niños/as con sus pares y de sus padres con la escuela;
- bajo rendimiento escolar;
- deserción.

La distribución estatal de establecimientos, aparece en principio como más equilibrada desde el punto de vista de su cobertura territorial (el 54% en la zona norte y el 46% en la zona Sur, con un promedio de 22 establecimientos por Distrito Escolar). Sin embargo, no deja de ser asimétrica si uno la compara en función de la población y la expansión de la matrícula escolar, ya que en los distritos del extremo sur, que se hallan en los bordes la Ciudad (D.E. 4º, 5º, 9º, 20º y 21º, correspondientes a los barrios de La Boca, Barracas, Pque. Patricios, Bajo Flores, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Mataderos), donde se concentra el 30% de la población escolar primaria del sector publico -estamos hablando de más de 40.000 niñas y niños-, se encuentran emplazados poco más de 20% del total de establecimientos educativos de la Ciudad. Esto pone de manifiesto un déficit en materia de infraestructura escolar del orden del 8 al 10% y constituye un claro indicador de desigualdad educativa (2).

El déficit en materia de infraestructura escolar en la zona sur quedó nuevamente evidenciado al comienzo del ciclo lectivo 2009, cuando se registraron en la Defensoría del Pueblo denuncias por falta de vacantes en algunas supervisiones de nivel primario de Distritos Escolares de la zona sur. Debido a varios esfuerzos se pudieron reubicar a la mayoría de los alumnos/as. Sin embargo, en jurisdicción del D. E. 19º más de 400 alumnos/as quedaron, un mes después de iniciado el año escolar, en “Lista de Espera” por falta de vacantes, lo que constituye una grave afectación en su derecho a una educación de calidad.

Esta situación no sería paradójica si no existieran decenas de escuelas en el resto de la Ciudad –especialmente primarias públicas- cuyas aulas se encuentran semivacías, o por lo menos por debajo de su cupo, generando una situación de desigualdad social educativa gravísima, transformándose la posibilidad de aprender –el derecho concreto a la educación de cualquier niño/a de nuestra Ciudad- en un privilegio en función de su lugar de residencia –y por ende de la condición económica de su familia-.

Además, sería necesario un mayor número de escuelas de jornada completa en las zonas más vulnerables. Actualmente solo un 33% de los alumnos/as de zona sur asisten a Jornada Completa, en comparación con 63% de la zona norte (3) . La promoción de escuelas de Jornada Completa otorgaría un plus de educación que contribuiría a equiparar la oferta educativa entre escuelas de zona norte y zona sur. Así también las madres y los padres podrían dedicarse a trabajar la mayor parte del tiempo sin tener que dejar a los niños/as al cuidado de otra persona o solos/as.

En relación a la educación media, existe un déficit muy importante en la oferta de escuelas, generando de esa forma una expulsión de los adolescentes del sistema educativo.
No sólo existe una pobre, casi nula, oferta de vacantes en todos los niveles educativos sino que, además, las escuelas existentes presentan una situación preocupante en materia de infraestructura. Las condiciones en las que se encuentran las escuelas del Barrio de Pompeya y Soldati (D.E 19) son una muestra clara de la desidia e irresponsabilidad del Gobierno. Existen, por ejemplo, escuelas con falta de calefacción, con graves problemas eléctricos y con hacinamiento de alumnas y alumnos en las aulas. A su vez, presentan conflictos con los servicios de comedor, sea porque no poseen un lugar específico o porque las empresas envían comida de baja calidad.
Sin perjuicio de todo lo mencionado, es interesante observar el nivel de ejecución presupuestaria al primer trimestre del 2010, en el que se advierte una ejecución total del 1.96 % para la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento (el rubro bienes de uso presenta una ejecución del 0.89%); una ejecución del 0.85 % para el programa de Mitigación de Riesgos y Escuelas Seguras; el programa de Equipamiento y Mobiliario aparece sin ejecución; y una ejecución del 11.48 % de la actividad Sistemas y Proyectos de Informatización.
Queremos, por otro lado, destacar el trabajo comunitario que muchos educadores/as y vecinos/as (integrantes de organizaciones sociales y comunitarias, trabajadores/as estatales y voluntarios/as) realizan en los barrios para dar respuesta a esta compleja situación, a través del trabajo conjunto en actividades de apoyo y sostenimiento escolar, en espacios públicos y comunitarios, que permiten que los chicos/as puedan ejercer su derecho a la Educación.

Existen programas estatales que se dedican a estas tareas, aunque su focalización y relativamente escasa extensión y presupuesto deja a expensas de la voluntad y compromiso de sus integrantes los logros que puedan alcanzarse. Los recortes y falta de ejecución presupuestaria en programas educativos y sociales que van en este sentido no hacen más que mostrar la falta de prioridad que tiene la educación de los sectores más vulnerables para la actual administración.

Creemos necesaria una mayor apertura de las escuelas a la comunidad, a través de una relación positiva entre las mismas y las instituciones de los barrios, dada la complejidad que los problemas sociales presentan en la actualidad. Temas como la violencia, el consumo de drogas, entre otras cuestiones, no pueden ser abordados efectivamente si la escuela cierra sus puertas a la comunidad, a sus centros de salud, a sus organizaciones comunitarias, tanto para dar discusiones y capacitarse como para realizar acciones en el espacio público que valoricen el encuentro, la construcción de vínculos y el trabajo articulado. Hemos comprobado que estas estrategias conjuntas, sostenidas en el tiempo y con los recursos apropiados, logran resolver problemas de gran complejidad.

En cuanto a los establecimientos de Educación Especial del sector estatal correspondientes a los niveles inicial, primario y medio, se observa que casi el 70% de los mismos están ubicados en la zona Norte de la Ciudad y que los D.E. 4º (La Boca), 11º (Flores) y 13º (Parque Avellaneda y parte de Mataderos y Lugano) de la zona sur no cuenta con oferta educativa de educación especial. Asimismo es necesario incluir los dispositivos de educación especial en ámbitos de enseñanza común para generar una mayor integración.

(1) La falta de vacantes se incrementó entre 2002 y 2008 un 80% en el Nivel Inicial; concentrándose especialmente en los Distritos Nº 3, 4, 5, 6, 19 y 21. Ver Informe de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia). http://vimeo.com/1223051
(2)  “Aportes para revertir la desigualdad educativa” en www.defensoria.org.ar (Defensoría del Pueblo de la Ciudad
(3) Dirección de Investigación. Departamento de Estadística. Ministerio de Educación. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comunicado de prensa

Agradecemos su difusión

12/9/10

Apoyemos desde todos los sectores la lucha de los estudiantes secundarios


Desde hace tres semanas los estudiantes secundarios vienen desarrollando un plan de lucha que a través de tomas de colegios, movilizaciones y cortes de calles, logró instalar en la agenda política el desastroso estado edilicio en el que se encuentran los colegios secundarios estatales y sentar a los funcionarios del GCBA a una mesa de negociación.

Frente a esta legítima protesta -que defiende el derecho a la educación de toda la sociedad y principalmente de los sectores populares- el gobierno de Macri respondió mandando a confeccionar listas negras con los nombres de los estudiantes que participaban de las tomas. Así, el empresario continúa profundizando los métodos fascistas de control social que vienen siendo moneda corriente en su gestión: recordemos las palizas a las familias en situación de calle por parte de la UCEP, el desfile de impresentables que fueron cayendo de la cúpula de la Policía Metropolitana o la línea telefónica que habilitó para que los trabajadores del GCBA denunciaran a sus propios compañeros de trabajo.

Con la legitimidad de su lucha y la radicalidad de sus métodos, los estudiantes lograron romper el cerco mediático de las empresas privadas de comunicación y poner de relieve, una vez más, el carácter reaccionario y antipopular del gobierno del empresario.
La Coordinadora de Estudiantes Secundarios ha votado la consigna "Fuera Macri, Kirchner y la legislatura son cómplices", que tiene el enorme valor de poner sobre el tapete, también, la responsabilidad del gobierno nacional en la destrucción de la educación pública. De hecho, a pocos días de iniciadas las ocupaciones de colegios, cerca de mil estudiantes ocuparon la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se ocupó también el IUNA, la FADU y Filosofía y Letras, ante el estado calamitoso en que el Rectorado y el gobierno de Kirchner están dejando a la educación superior.

La lucha de los estudiantes es una bocanada de aire fresco en medio de las disputas políticas patronales, al igual que la lucha de los obreros de Paraná Metal.

Desde la Coordinadora de Lucha en la Ciudad hacemos manifiesto nuestro apoyo a la lucha de los estudiantes. Estamos convencidos de que sólo mediante la más amplia unidad de las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y expresiones del campo popular, golpeando con un solo puño, podremos derrotar a Macri y su gobierno al servicio de los sectores dominantes.


Por Trabajo, salud, educación, vivienda y cultura para todos/as
FUERA MACRI

Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Convocatoria “Librazo contra el cierre del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil” (Buenos Aires, Argentina)

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El Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil es una carrera de capacitación gratuita que la Escuela de Capacitación Docente (CePA) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene ofreciendo a los docentes desde 2002. Actualmente está finalizando su quinta cohorte y ya se han formado más de 600 especialistas en las promociones anteriores.

La carrera se ha instalado como espacio de referencia en la materia, al que los docentes de la Ciudad de Buenos Aires no dejan de acudir en busca de herramientas para mejorar la calidad de la educación pública.

En cada una de las cinco cohortes, la inscripción superó ampliamente la cantidad de vacantes disponibles. Cada uno de estos cursos contó con conferencistas de primer nivel en las temáticas abordadas. En el cierre de cada cohorte, el sistema educativo de la ciudad se benefició con el impacto de trabajos de campo de los alumnos, los que también han sido objeto de análisis y publicaciones en diversos espacios.

Ante la decisión de no continuar con el Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil para el año 2011, dispuesta por la Coordinación General de la Escuela de Capacitación Docente (CePA) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se organizó un acto frente a la sede central de CePa (Av. Santa Fe 4360) para el lunes 29 de noviembre de 2010 a 18:30 horas.

Durante el “Librazo contra el cierre del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil”, alumnos, docentes, profesionales y demás integrantes de la comunidad expresarán su rechazo y repudio a la medida.
Asimismo, se está impulsando una nota dirigida a la Coordinación General de CePA y una planilla para la recolección de firmas para evitar el cierre del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil. Para adherir a la nota se habilitaron planillas (hasta el día viernes 26 de noviembre inclusive, de 10 a 20 horas) en las sedes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) (Hall central, Bartolomé Mitre 1984, Buenos Aires), y de Ademys (Santiago del Estero 443, Buenos Aires).

Quienes vivan lejos de Buenos Aires y deseen participar de esta acción, pueden escribir enviando su adhesión a la dirección noalcierredelpostituloenlij@gmail.com, indicando nombre, apellido, DNI, y también ocupación, ciudad, país.

Para saber más sobre la experiencia pedagógica del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil:

http://www.imaginaria.com.ar/?p=1440

http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/experiencia_capacitacion_lij.pdf

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/post_literatura.php?menu_id=20820

http://www.imaginaria.com.ar/?p=4771#3

http://endefensadecepa.blogspot.com/